Febrero

SAN HILARIO

29 FEBRERO

29 febrero San Hilario

Sucedió al PP. León I. Fue elegido Papa en el año 461.

Durante su gobierno en la sede de Roma tuvo que salvaguardar la jerarquía de la Iglesia reforzando el gobierno de la misma, debido a las grandes disputas políticas que se desarrollaban en Europa. Éstas afectaban también el trabajo de los obispos, quienes confundían su verdadera función en el cuerpo místico de Cristo. Sucedían muchas disputas entre ellos, realizaban ordenaciones de nuevos obispos sin el conocimiento del Papa. Todo ello motivaba a San Hilario a convocar sínodos para resolver dichos problemas y hacer llegar las conclusiones mediante cartas o encíclicas.

En Roma, el trabajo del Papa Hilario por la integridad de la fe iba de la mano con su preocupación de que no faltase lugares para dar culto a Dios, por ello se preocupó por la construcción de varias iglesias, oratorios, capillas, un convento. También promovió la cultura construyendo bibliotecas y contribuyó con la salubridad construyendo baños públicos.

Después de seis años, tres meses y diez días como Pontífice, muere el 28 de febrero de 468.

Su cuerpo fue sepultado en la Iglesia de San Lorenzo Extramuros.

(Fuente: http://ec.aciprensa.com)

azul

SAN AUGUSTO CHAPDELAINE

28 FEBRERO

28 febrero San Augusto Chapdelaine

Mártir en la China, de una vida breve pero muy fructífera.

Nació en Francia, en enero de 1814, de familia campesina y numerosa. A los 15 años sintió la vocación sacerdotal y misionera, a pesar del ambiente anticlerical que imperaba en Francia a raíz de la Revolución. Pero no fue esto, si no las circunstancias familiares las que impedían concretizar su vocación. Recién a los 20 años logró ingresar al seminario siendo ordenado sacerdote en 1843. En 1851 fue admitido al Seminario de las Misiones Extranjeras y en marzo de 1852 es destinado, para su alegría, a China.

El contexto no era muy favorable en China. El cristianismo estaba prohibido y los misioneros eran considerados instrumento para facilitar la colonización de los europeos. Por ese motivo los sacerdotes eran apresados, torturados e incluso asesinados. Se había ordenado a los mandarines ser hostiles con ellos.

Después de un largo viaje llegó por fin a su destino en diciembre de 1853, allí tuvo el apoyo de dos cristianos Ana y Lorenzo y acompañado por ellos celebró su primera misa el 8 de diciembre. Durante diez días realizó su misión hasta que fue apresado por orden del mandarín quien, aunque benevolente, lo mantuvo prisionero durante cinco meses. Liberado regresó clandestinamente a su puesto de misión pero en febrero de 1854 lo denunciaron y lo tomaron prisionero. Sometido a crueles torturas, planchas calientes en la cara, golpes que rompieron sus dientes, no lo hicieron renegar de su fe ni aceptar acusaciones falsas . Finalmente es metido en una jaula, donde su cabeza era sujetada y su cuerpo quedaba colgando. Pidieron un rescate para liberarlo, pero los pocos cristianos que había no lograron recolectar lo suficiente y fue dejado allí hasta su muerte. Ya muerto lo decapitaron y descuartizaron, arrojando sus restos en la calle. Pudieron recoger algunos trozos de él los cuales se encuentran en Francia, para su veneración.

(Fuente: preguntasantoral.es)

azul

SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA

27 FEBRERO

27 febrero San Gabriel de la Dolorosa

azul

SAN ALEJANDRO

26 FEBRERO

26 febrero San Alejandro

Nació hacia los años 250.
En el 313 fue elegido patriarca de Alejandría.
Alejandro manifestará su celo en la fe con caridad y al mismo tiempo con firmeza ya que hay cuestiones de fe que no se pueden tocar ni cambiar.
Durante su patriarcado surge Arrio, quien comienza a predicar doctrinas contrarias a la fe sobre Jesucristo, la más grave de ellas era su afirmación de que Jesús no es Dios, sino una criatura especial creada -por Dios. Lamentablemente esta herejía se fue extendiendo y tuvo muchos adeptos.
El Patriarca Alejandro intervino convocando a un sínodo en el año 318 para los obispos de Egipto y Libia. Entre todos estudian el tema y expresan la verdadera fe de la Iglesia. Arrio fue excomulgado y su doctrina condenada.
Sin embargo el arrianismo sigue avanzando.
En el concilio de Nicea (año 325) se reafirmó la condena al arrianismo. Alejandro, aunque anciano, se encuentra presente en este concilio.
Y cumpliendo con su deber en la sede de Alejandría y después de haber defendido la fe de la Iglesia, muere en el año 326.

azul

SAN NÉSTOR

25 FEBRERO

25 febrero San Néstor}

azul

SAN MODESTO

24 FEBRERO

24 febrero San Modesto

azul

SAN POLICARPO DE ESMIRNA

23 FEBRERO

23 febrero San Policarpo de Esmirna

Fue discípulo de los apóstoles de Jesús y obispo de Esmirna.  En su sede dio hospedaje al mártir San Ignacio de Antioquía. Fue comisionado a Roma para tratar con el Papa Aniceto la cuestión de la fiesta de la Pascua.

Sufrió el martirio hacia el año 155, siendo quemado vivo en el estadio de la ciudad.

(Fuente: Liturgia de las Horas II)

azul

FESTIVIDAD DE LA CÁTEDRA DEL APÓSTOL PEDRO

22 FEBRERO

22 febrero Festividad de la Cátedra del apóstol Pedro

azul

SAN PEDRO DAMIANI

21 FEBRERO

21 febrero San Pedro Damiani

azul

BEATOS FRANCISCO Y JACINTA

20 FEBRERO

20 febrero Beatos Francisco y Jacinta Marto

azul

SAN CONRADO

19 FEBRERO

19 febrero San conrado Confalonieri de Piacenza

Hijo de una familia noble, nació en Piacenza hacia 1290. Un hecho marcaría su vida para siempre. Sin proponérselo, originó un incendio en el bosque de tal magnitud que destruyó varias casas. Él decidió huir y culparon en su lugar a un pobre hombre, cuyo castigo sería la muerte. Conrado decidió decir la verdad y se le confiscaron todos sus bienes quedando en la pobreza. Ante esto no le quedó otra opción que mendigar. Sin embargo, la gracia de Dios que actuaba en él, lo llevo a aprovechar esa situación para hacer penitencia y mucha oración.
Ingreso a la orden terciaria de los franciscanos y siendo seglar se casó con Eufrosina. Sin embargo su espiritualidad lo inclinaba a la soledad y la oración. Es por eso que, de mutuo acuerdo, Eufrosina se retiró al monasterio de las clarisas y él se hizo eremita. Así se retiró del ruido para dedicarse a la oración. No obstante la fama de su santidad llegó a muchos los cuales lo buscaban por un milagro. Curó muchos enfermos, especialmente a los que sufrían de hernias. Murió en Pizzoni, el 19 de febrero de 1351.

azul

SANTA BERNARDITA SOUBIROUS

18 FEBRERO

18 febrero Santa Bernardita Soubirous

Nace el 7 de enero de 1844 de una familia humilde en Lourdes, Francia. La precariedad en la que vivían hizo de Bernardita una jovencita enfermiza. Sus sufrimientos se iniciaron desde muy pequeña. A los diez meses fue entregada a una nodriza y vivió en la casa de ésta hasta pasados los dos años de edad. De regreso en casa la situación no era mejor, su padre, que era molinero había perdido un ojo en un accidente imposibilitándolo de trabajar como antes, luego fue encarcelado injustamente. A todo esto se suma la epidemia de cólera que mermo la población. Bernardita debe cuidar a sus hermanos menores y no podrá estudiar. En 1857 cuando contaba con 13 años tendrá que ir como sirvienta a la casa de la que fue su nodriza y allí permaneció unos meses. De ella escribirá un testigo “No sabía ni leer ni escribir; ni conocía la lengua francesa; ignoraba el catecismo, y ella mismo se consideraba, entre las niñas de su edad como la última”.
Pero su vida cambiaría de una manera sorprendente. El 11 de febrero de 1858 la Madre de Dios se le presentó en la gruta de Massabielle para pedirle que regresase allí durante quince días. Allí la Virgen María le confió la voluntad de Dios para con el mundo. Durante el tiempo que duraron las apariciones Bernardita disfruta el gozo de la presencia de la Madre del cielo y al mismo tiempo sufre las incomprensiones y humillaciones de quienes la creen mentirosa. Terminadas las apariciones la santa ingresa al convento y allí también la acompañan los sufrimientos cumpliéndose lo que la virgen le dijo que “la felicidad solo la alcanzaría en el cielo”. Su enfermedad, el asma, se agudizó. Hizo los votos in articulo mortis pero luego se recuperó, aunque quedó muy debilitada, y luego la vida comunitaria no fue fácil. Aun así se esforzó por ser un holocausto agradable a Dios.  El 16 de abril de 1878, Bernardita fue llevada por la Madre de Dios a encontrar la felicidad en el cielo, junto a Dios.
azul

SANTOS ALEJO. SOSTEÑO. HUGO. AMADEO. MANETO. BONAYUNTA Y BONFILIO

Siete fundadores de los Siervos de María

17 FEBRERO

17 febrero Santos Alejo.Sosteño.Hugo.Amadeo.Maneto.Bonayunta y Bonfilio

Estos siete santos eran hombres ricos y prósperos comerciantes y algunos de la nobleza florentina que sintieron la llamada a una vida cristiana de mayor austeridad. Se instalaron no lejos de Florencia donde construyeron una casita pobre donde se ejercitaban en la oración, la meditación de la Palabra, en la contemplación y en aconsejar a los que viniesen a ellos.
En medio de una sociedad floreciente y de una Iglesia que necesitaba profetas, estos siete santos fueron instrumentos de concordia, paz y amor. Su proyecto de vida era “vivir el evangelio en fraternidad, al servicio de los hombres y con la mirada puesta en María, su gloriosa señora”. La mayoría de ellos fueron ordenados sacerdotes y repartieron su vida entre la oración y el servicio en la ciudad buscando la salvación de las almas y presentando una iglesia pobre como Cristo. Su ejemplo de vida fue atrayendo a muchos hombres quienes dejándolo todo se pusieron al servicio de la Iglesia en esta comunidad. De esta manera se fue formando, sin ellos proponérselo, una nueva orden religiosa “Los Siervos de María”, aprobada por el PP. Alejandro IV y luego ratificada por el PP. Benedicto XI.
azul

SAN ONÉSIMO

16 FEBRERO

16 febrero San Onésimo

Era un esclavo que huyó de la casa de su señor apoderándose del dinero de éste. San Pablo lo regresa a Filemón con una carta donde le pide a éste recibir al fugitivo, no como un esclavo sino como un hermano en la fe, ya que llega arrepentido y lleno de Dios. Onésimo había recibido las enseñanzas de Pablo y su fe se encontraba fortalecida y por lo tanto fortalecidas sus relaciones con los demás. La tradición dice que Onésimo dirigiría la comunidad cristiana de Efeso.
azul

SAN CLAUDIO DE LA COLOMBIERE

15 FEBRERO

15 febrero San Claudio de la Colombiére

Estudió con los jesuitas y la piedad y apostolado de la congregación maduraron en él su vocación. Antes de cumplir los dieciocho años ingresa a la compañía seguro de poder santificarse allí y ayudar a la santificación de los demás con su palabra y ejemplo.
Se le destinó la enseñanza de niños mientras estudiaba la teología y una vez concluidos estos su apostolado se orientó hacia la dirección de un colegio de la congregación.
Dios lo llamaría a una gran misión y por ello lo fue preparando al hacerle sentir en su corazón, en unos ejercicios espirituales, que debía “entregarse a Dios sin reservas”. Y es que Jesús había hecho saber a una religiosa, Margarita Alacoque, que le enviaría a “su amigo perfecto y siervo fiel” para que la ayudase a dar a conocer su corazón abrazado de amor. Es así que la providencia divina lo destinó a Paray, donde vivía la religiosa, la cual sufría las incomprensiones de quienes la creían una visionaria. El Padre Colombiere entendió que debía consagrarse al corazón de Jesús para luego persuadir a los demás a hacer lo mismo y así lo hace. A partir de allí, en sus prédicas y confesiones, fue encaminando a muchos hacia esta devoción. Lo mismo hizo cuando después de 19 meses en Paray fue destinado a Londres como predicador de la duquesa de York. Allí se mantendría humilde y pobre aun rodeado del lujo de la corte, extendiendo la devoción. Es en este lugar donde el ofrecimiento que le hizo a Jesús de su vida es puesta a prueba; fue calumniado y encarcelado, para finalmente ser desterrado a Francia llevando consigo la enfermedad de la tuberculosis. Ya un poco repuesto se le asigna ayudar espiritualmente a los jóvenes estudiantes de Filosofía en Lyon, ocasión que aprovechó para seguir difundiendo el amor al corazón de Jesús. No obstante la enfermedad siguió avanzando y en un último intento lo enviaron a Paray esperando su recuperación. No fue así, en el invierno su enfermedad recrudeció y a los 41 años de edad entregó su vida al corazón de Jesús que tanto amó. 
azul

SAN CIRILO Y SAN METODIO

14 FEBRERO

14 febrero Santos Cirilo monje y Metodio obispo

Metodio nace en el año 817 y su hermano Cirilo en 827. Fueron hijos de un noble magistrado bizantino de Tesalónica.
Renunciando a una vida socialmente privilegiada, Metodio ingresa muy joven al convento y a los 40 años es ya superior en una comunidad. Por otro lado Cirilo, recibe una esmerada educación llegando a ser nombrado bibliotecario del patriarca de Constantinopla. A los 28 años ingresa a la vida monástica.
El momento histórico que vivía la iglesia de Bizancio en su época era de relativa paz ya que se sentía la amenaza del Islam expandiéndose por el sur del Mediterráneo y porque las relaciones con Roma y el mundo latino germánico eran tensas. Ambos santos, supieron aprovechar esta coyuntura con creatividad para extender el Reino de Dios y fortalecer la unidad de la Iglesia.
Toda su cultura intelectual los llevó a cumplir grandes misiones, logrando la consolidación del cristianismo en oriente, la inclusión de la lengua eslava en la liturgia de la Iglesia, ya que en el mundo latino germánico solo se admitía el uso del hebreo, griego y latín.
Cirilo muere tempranamente, quedando Metodio solo y continuando con su labor de mantener unida la Iglesia de Bizancio con Roma y el mundo greco latino. En los últimos años de su vida, Metodio tradujo la Biblia del griego al eslavo, e hizo lo mismo con otras obras patrísticas y varios tratados del Derecho Canónico. Muere entre los años 884 y 885.
azul

SAN BENIGNO DE TODI

13 FEBRERO

13 febrero San Benigno de Todi

Vivió a mediados del siglo III en Todi, Hungría. El obispo Ponciano conocedor de su celo apostólico en la propagación alegre y entusiasta de la fe cristiana lo ordena presbítero, haciéndolo su colaborador en el pastoreo de las almas.
Durante la persecución contra los cristianos, seguida por Maximiano y Diocleciano, el santo, en su afán apostólico, conforta espiritualmente a la comunidad de creyentes socorriéndolos en las cárceles, visitando en sus casas a los débiles, acompañando a los torturados, y a los que iban a ser martirizados.
Fortalecido por el Espíritu Santo empieza a predicar a Jesucristo públicamente, condenando la idolatría de los paganos. Como consecuencia de ello es apresado y obligado a apostatar. A pesar de los tormentos no claudicó en su fe y soportándolo todo con fidelidad y valentía dio su vida por Jesús cuando es cortada su cabeza el 13 de febrero del año 303.

azul

SANTA EULALIA

12 FEBRERO

12 febrero Santa Eulalia

              

Nació de una noble familia, en las inmediaciones de Barcelona hacia finales del siglo III. Desde muy pequeña brilló por su humildad, sabiduría y prudencia y sobre todo por un intenso amor a Dios.
Cuando el cruel Daciano llegó a Barcelona para acabar con los cristianos, la joven Eulalia ardió en deseos de morir mártir por Cristo. Sigilosamente salió de casa y se presentó ante Daciano y le increpó su proceder públicamente. Éste mandó que la azotaran sin piedad, dándose así inicio a una serie de crueles torturas, las cuales soportaba una tras otra, pues decía “El me alienta y me conforta, de manera que ya puedes aplicarme cuantas torturas quieras que las tengo por nada”. En la última de estas torturas, después de clamar a Dios la llevase consigo y manifestara con su muerte su divina bondad, entregó su espíritu.

azul

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

11 FEBRERO

11 febrero Nuestra Señora de Lourdes

 

El 11 de febrero del año 1858 la Virgen María se apareció a Bernardita Soubirous, cerca de Lourdes (Francia), dentro de la cueva de Massabiell.
Bernardita vio “una Señora joven, de rostro angelical, cubierta con un velo, vestida de blanco, ceñida con una banda azul y con un bello rosario entre las manos”. Es por medio de esta humilde jovencita, que la Virgen María llama a los pecadores a la conversión, a orar con celo y amor, a servir con amor a los enfermos y pobres, a hacer penitencia para la propia conversión y la de los pecadores.
Es aquí donde la Virgen María, ante las reiteradas preguntas que le hace la joven sobre quién era ella, le responde “Yo soy la Inmaculada Concepción”.
Lourdes es hasta el día de hoy, al lado de María, un lugar de encuentro con Dios

azul

SANTA ESCOLÁSTICA

10 FEBRERO

10 febrero Santa Escolástica

Da click sobre la imagen para ampliarla

Hermana de san Benito, nació en Nursia (Italia), hacia el año 480.
Poco se sabe de su vida. Fue San Gregorio quien refirió en uno de sus escritos lo poco que se sabe de ella, pero que demuestran la grandeza de su alma:  consagrada desde pequeña a Dios,  solía visitar a su hermano Benito al convento una vez al año, el cual salía al encuentro de su hermana fuera del monasterio. Allí pasaban el tiempo alabando al Señor y conversando sobre cosas santas. En una de esas visitas Escolástica le pidió a su hermano que se quedase con ella toda la noche conversando sobre los goces de la vida celestial. Al rechazar éste su petición, la santa oró al Dios todopoderoso y se inició una lluvia con violentos rayos y relámpagos, inundándose todo hasta el punto de impedir al santo regresar al convento. Y así fue que ambos hermanos se quedaron hasta el amanecer hablando de las cosas santas de Dios y luego partió cada cual a su morada. A los tres días de estos sucesos san Benito vio el alma de su hermana, desprendida de su cuerpo, penetrar en forma de paloma en los ámbitos del cielo. (Cf. Diálogos, San Gregorio)

azul

SANTA APOLONIA

9 FEBRERO

9 febrero Santa Apolonia de Alejandría

SANTA BAKHITA

8 FEBRERO

8 febrero Santa Bakhita

BEATO PÍO IX

7 FEBRERO

7 febrero Beato Pío IX

 SAN PABLO MIKI

Y COMPAÑEROS MÁRTIRES

6 FEBRERO

6 febrero San Pablo Miki y compañeros mártires

SANTA AGUEDA

05 FEBRERO

5 febrero Santa Águeda

SAN GILBERTO

04 FEBRERO

4 febrero San Gilberto

SAN BLAS

03 FEBRERO

3 febrero San Blas

 LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

02 FEBRERO

2 febrero La Presentación del Señor

SANTA BRÍGIDA

01 FEBRERO

1 febrero Santa Brígida